Cultura 

El desarrollo integral de las personas y las sociedades requieren que  se cultiven las expresiones artísticas y deportivas, que permiten una superación del espíritu.

Reforma constitucional. “Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural”, dice el artículo primero de la Constitución Política de Costa Rica desde agosto del año 2015, con lo cual se culmina y honra la condición pluricultural y multiétnica que nos define como Nación. Fue un acto de justicia histórica que reconoce nuestros pueblos originarios, las migraciones asociadas a nuestra historia colonial y de la temprana independencia; así como a las colectividades que tras generaciones han alimentado la conformación de nuestro país.  La firma se realizó en un acto en el Teatro Nacional con representantes de comunidades indígenas, afrodescendientes, libaneses judías y estudiantes de varias regiones.

Festival Internacional de las Artes (FIA). Una vez superados los problemas del primer Festival Internacional, los de los años 2016 – 2017 y 2018 se convirtieron en ventanas al arte nacional e internacional. Se transparentaron los procedimientos de contratación para garantizar todos los procesos y seguir consolidando esta política de estado para impulsar el arte y la cultura en eventos masivos, en plazas abiertas al público, teatros, salas y espacios para dialogar y convivir.

El FIA 2016 se realizó por primera vez en la Zona Sur en 10 comunidades con 250 actividades artísticas y la participación de 150 artesanos que convocaron a más de 150.000 personas. El FIA 2017 fue el escenario para 1.595 artistas, de los cuales 1.153 son nacionales y 442 internacionales que presentaron 154 espectáculos con la participación de 17 países. El FIA 2018 contó con un total de 1.185 artistas de 92 grupos artísticos de 18 países participantes y 162 funciones.

Sólida oferta cultural. El Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC) fortaleció la producción de actividades culturales masivas del Ministerio de Cultura y Juventud con los eventos la Feria Hecho Aquí, la Feria Internacional del Libro Costa Rica, la Semana Celebración Étnica y Pluricultural, el Desfile de Boyeros y la participación costarricense en la Feria Internacional del Libro Guadalajara. Estos eventos aseguraron el disfrute del arte y la cultura de manera inclusiva, celebrando la diversidad cultural, la diversidad étnica y el patrimonio costarricense y le dieron cabida a las iniciativas y expresiones lideradas por poblaciones diversas con el objetivo de fortalecer al pequeño y mediano emprendimiento cultural costarricense.

 

Símbolo Nacional. El Teatro Nacional de Costa Rica recibió la declaratoria como el catorce Símbolo Nacional del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Libertad Cultural, como lo dictaminó la Asamblea Legislativa de Costa Rica en febrero del año 2018.  A partir de lo cual debe ser incluido en los planes de estudio del Ministerio de Educación Pública.

Protección del Teatro Nacional. Se logró que el Instituto Nacional de Seguros (INS) donara una póliza en la modalidad todo riesgo por $93 millones, para la protección del edificio y las obras de arte que alberga. El INS dona los $183 mil anuales de prima. Esto se suma a las obras de conservación y restauración del Teatro para instalar un sistema contra incendios.

Érase Una vez. Danza, música, teatro para la población estudiantil y personas de comunidades vulnerables para relacionarse con artistas fue la esencia de este programa conjunto del Ministerio de Cultura y Juventud, el Teatro Nacional y el Ministerio de Educación Pública. Obras como “La Orestíada”, “El Diario de Ana Frank”, “El pájaro de fuego”, “Frankenstein”, “Sueño de una noche de verano”, “La música en arma trocar”, “Visiones” y “Alicia en el país de las maravillas” fueron parte de la oferta. Un promedio de 30 mil estudiantes de 300 centros educativos del país participó al año.

 

Ley de la Marimba. Cada 30 de noviembre Costa Rica celebrará el Día Nacional de la Marimba, en reconocimiento y salvaguardia de la labor cultural de las y los artistas que ejecutan y construyen este instrumento gracias a la firma de la Ley 9419. La declaratoria tuvo el objetivo de reconocer a la marimba como instrumento nacional símbolo de la cultura y tradición, así como dictar las normas legales para lograr su conservación y mantener su vigencia entre las costumbres costarricenses.

Declaratoria patrimonio cultural del maíz. “Lo hemos declarado para que no quepa la menor duda que ese grano extraordinario, que generó las más luminosas civilizaciones de Mesoamérica, también será reconocido como el ombligo y fuerza matriz de la nacionalidad costarricense”. Así selló el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera la declaratoria en julio de 2014 del maíz como patrimonio cultural de Costa Rica. La declaratoria incluyó las tradiciones, prácticas agro-culturales, usos, saberes, sabores y colores asociados al grano.

Por primera vez ingreso de documentos al Registro Internacional de Memoria del Mundo.  Por primera vez en la historia de nuestro país documentos de Costa Rica han sido tomados en cuenta para ingresar al registro internacional de Memoria del Mundo, el programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Son Documentos de la Abolición del Ejército en Costa Rica y de la Corte de Justicia Centroamericana evaluados por 14 expertos. Desde octubre del 2017 son considerados registro de importancia para toda la Humanidad. Su importancia radica en que la abolición del ejército marcó la vida nacional, le otorgó credibilidad a la voluntad pacifista ante el mundo y demostró que es posible un país sin fuerzas armadas que utiliza sus recursos para el fomento del bienestar de la población. En cuanto a los documentos sobre la Corte de Justicia Centroamericana, la importancia recae en el hecho de que se trata del primer avance en la democracia intra-regional en Centroamérica y fue un paso trascendental para el desarrollo de las relaciones y el derecho internacional.