Firmeza ante nuevos desafíos de la Seguridad

Los desafíos para las políticas de seguridad están variando en todo el mundo, ante una criminalidad que está en constante expansión y que no respeta fronteras. La criminalidad en el país se está transformando y obliga a nuevas respuestas. Ante este complejo panorama, se respondió con firmeza y propiciando enfoques integrales.

Histórica ayuda para combatir el crimen organizado y el narcotráfico

Las gestiones diplomáticas del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera junto con el Presidente Barack Obama dieron como resultado la donación histórica más importante recibida por Costa Rica para el combate el crimen organizado, el narcotráfico y la prevención en seguridad.  Posteriormente el mismo Mandatario costarricense confirmó esta donación con las nuevas autoridades del gobierno de Estados Unidos, en marzo 2017 en reuniones con el Vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, y el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly. De esta manera el pueblo costarricense obtuvo estos equipos y financiamiento por alrededor de $70 millones:

  • Tres embarcaciones patrulleras de 110 pies cuya base de operaciones estará en el Pacífico.
  • Embarcaciones adicionales: una de 45 pies; dos interceptoras de 38 pies y barcos fluviales de 19,5 pies.
  • Estación de Guardacostas y muelle en Golfito.
  • Cuatro helicópteros UH-1ST que pueden operar en terreno montañoso y condiciones climatológicas variables. La donación incluye los cuatro helicópteros, su reacondicionamiento y capacitación para los miembros de SVA que estarán a cargo de las aeronaves.
  • Dos aviones de carga C-145.
  • Remodelación del avión King Air de Vigilancia Aérea.
  • Equipo para fortalecer la capacidad de Vigilancia Aérea de realizar operativos marítimos antinarcóticos durante 24 las horas del día junto con Guardacostas.
  • Construcción de un hangar y centro de operaciones para Vigilancia Aérea en Coto 47, Ciudad Neilly.
  • Construcción del puesto de control Kilómetro 35, clave por su cercanía con la frontera sur con Panamá.
  • Equipo biométrico para la identificación de migrantes indocumentados en el campo. Equipo y capacitación de la Policía de Fronteras para sus brigadas de inspección móvil.
  • Donación de tiendas de campaña para más de 2.400 personas, camas plegables y frazadas para casos de atención de desastres, migración y la Policía de Fronteras.
  • Tres vehículos blindados: uno para Fuerza Pública. Los otros dos para la Unidad Especial de Intervención y el OIJ.
  • Campos de tiro al blanco virtuales, diseñados para la Fuerza Pública (2), Policía de Fronteras, Escuela de Policía y Guardacostas.
  • Financiamiento de programas a más de 2.300 jóvenes en situaciones de riesgo para brindarles habilidades laborales, liderazgo y espíritu empresarial.
  • Recursos para el programa Educación y Capacitación en Resistencia a las Pandillas (GREAT, por sus siglas en inglés): capacitación para oficiales de policía y donación de equipo. La policía graduó a 3.000 niños en el 2015 y 8.000 en el 2016.

La prevención necesaria

El enfoque de trabajo de prevención de la violencia se sustentó en los compromisos nacionales para hacer efectiva la vigencia y aplicación de los derechos humanos de primera, segunda y tercera generación de las personas y fomentando una cultura en las comunidades de convivencia y combate a la violencia. Entre algunas de las acciones desarrolladas:

  • Análisis Integral de Seguridad Comunitaria y Convivencia Ciudadana (AISEC) creó planes municipales de prevención de la violencia y construcción de paz social que benefició a 1.6 millones habitantes que residen en los territorios de 15 municipalidades de la Gran Área Metropolitana.
  • Emprendiendo para una Vida sin Violencia se diseñó y ejecutó en los cantones de Quepos y Osa permitió diseñar un modelo que se extienda como una metodología a los territorios del país más afectados por el consumo de drogas, deserción escolar y exposición al riesgo de la violencia de población joven.
  • Juntos por Todos para el Tratamiento Ambulatorio e Intervención Temprana en materia de adicciones es un programa de intervención psicosocial que incluyó prevención del consumo de drogas, fortalecimiento de lazos familiares, promoción de la inserción social.
  • Programas Policiales Preventivos como una herramienta de trabajo que desarrolla la Fuerza Pública a nivel nacional:  Seguridad Comunitaria  que  conformó a 1.939 Comités de Seguridad Comunitaria, 794 de seguridad comercial;  Pinta Seguro que capacitó 47.228 estudiantes; D.A.R.E., para prevención en consumo de drogas a población de niños y jóvenes y capacitación para padres de familias benefició a  320 mil personas; Soy Grande  para prevenir la delincuencia, la violencia juvenil y la asociación con las pandillas, ha capacitó a  064 estudiantes.

 

 

Estrategia Sectorial Interinstitucional e Institucional contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada

Pactada en noviembre del año 2015 fue liderada por los Presidentes de los Supremos Poderes. Como parte de ella, el Poder Ejecutivo fortaleció, con vehículos y equipos, a los cuerpos policiales del país en la lucha contra el crimen organizado. Durante todos los años de la Administración se le dio seguimiento a este acercamiento de los Poderes de la República en este tema.

Aviones donados por China

Como resultado de un viaje presidencial a la República Popular de China el país recibió dos aviones para usar en el combate al crimen organizado, el narcotráfico, acciones humanitarias y atención de emergencias, ambas aeronaves son nuevas y completamente equipados. Las dos aeronaves son del tipo Y 12E, ligeras, de dos motores y con capacidad para 16 y 17 personas y acondicionados para el transporte de pasajeros, carga, patrullaje y vigilancia marítima. Han sido de enorme ayuda en acciones humanitarias y durante la atención de impactos por emergencias climáticas.

Delegaciones policiales

Se cumplió con un préstamo con el BID por $211 millones para la construcción y en las mejoras realizadas a otras 11 delegaciones en todo el territorio costarricense.  También se invirtieron más de ₡5 mil millones ($8 millones) en mejoras y nuevas delegaciones policiales se invirtieron en la construcción y remodelación de 34 edificaciones.

Nueva Escuela Nacional de Policía

Se dio seguimiento para la conclusión de esta importante infraestructura ubicada en la provincia de Limón con una inversión de $11,84 millones, de los cuales $9,54 millones fueron donados por el Gobierno de la República Popular China.

En 18 años no se había construido cárceles

La Administración Solís Rivera construyó tres nuevas Unidades de Atención Integral para albergar 1.600 personas privadas de libertad en espacios para la ocupación laboral y el estudio.

Infraestructura para prevenir la violencia e impulsar la convivencia pacífica

Se continuaron las obras y se cumplió con la construcción de los Centros Cívicos por la Paz por $39 millones para benefician a 100 mil personas. Se construyeron uno en cada provincia: Aguas Zarcas, Garabito, Guarari, Cartago, Desamparados, Pococí y Santa Cruz.