Turismo con vuelo de alto nivel

La llegada de visitantes internacionales y de nuevas aerolíneas y rutas impuso nuevos registros, al tiempo que se adoptaron acciones para ampliar la oferta turística, apuntando a nuevos nichos como el turismo de congresos, reuniones, negocios y el de bienestar.

Triple crecimiento

En el año 2015 el sector turismo represento el triple del crecimiento del resto de la economía; ese año se alcanzó un millón de turistas provenientes de Estados Unidos. Del 2014 al 2017 la llegada de visitantes creció 17%, más en los dos períodos anteriores (15,6% y 11,4%). La actividad se siguió consolidando al generar 150 mil empleos directos y 450 mil indirectos.

Casi 3 millones de turistas  

Los datos del Instituto Costarricense de Turismo cerraron el año 2017 con 2.9 llegadas internacionales y tendencia creciente. Del 2014 al 2017 el aumento en la llegada de visitantes internacionales a Costa Rica aumentó en un 17%. En este período, el principal impulso a este crecimiento vino por el aire: la llegada de turistas creció un 27%, mientras el ingreso por la vía marina lo hizo en un 9%, y por las rutas terrestres y fluviales más bien decrecieron, un 4,5%.

Más aerolíneas conectando Costa Rica

Durante la administración del presidente Luis Guillermo Solís se generaron condiciones para darle más altura al vuelo del turismo. Se realizaron negociaciones con líneas aéreas para aumentar rutas y frecuencias de viajes. Como resultado, se logró la llegada de una decena de empresas de aviación: Volaris, Tui Thompson, Alaska Airlines, British Air, Air France y Edelweiss lo hicieron en 2015 y 2016; en 2017 llegaron KLM y Lufthansa, y para el 2018 Latam y Evelop de Portugal.

Esto representa alrededor de medio millón de nuevos asientos en los aviones, y solo en los primeros meses del 2018, ya casi se alcanzan 100 mil nuevos asientos.

 

Centro Nacional de Congresos y Convenciones

Se entregó en abril 2018 tras 15 años de retraso el Centro Nacional de Convenciones, como un nuevo motor del sector turismo.  Obra de $35 millones, en 15.600 metros de construcción, con un concepto de sostenibilidad que aprovecha el agua de lluvia para sistema de aire acondicionado, tratamiento de aguas residuales, aprovechamiento de luz natural y en medio de un área verde.  Se construyó en un terreno de 10 hectáreas donada por el Programa Integral Mayorista Agropecuario (PIMA) en Heredia.

Turismo de reuniones al alza

Se desarrolló una estrategia mundial para colocar a Costa Rica en el mapa del turismo de reuniones, se fortaleció el   Programa de Embajadores en Turismo de Reuniones de Costa Rica y los resultados llegaron:  el país avanzó 10 posiciones en el ranking mundial de turismo de reuniones, realizado por el International Congress and Convention Association (ICCA), al pasar del puesto 63 al lugar 53 entre 200 países y tan solo a una posición de Panamá, que lleva muchos años de ventaja. Costa Rica recibió el premio más importante de la región (Forum Latinoamericano) tras impulsar el turismo de reuniones. En la agenda del sector del 2017 al 2021 quedaron la realización de casi 80 congresos internacionales en todo el país, los cuales generarán un impacto económico de alrededor de $250 millones.

Destino de turismo responsable

La organización sin fines de lucro Ethical Traveler nombró a Costa Rica, por segunda vez, como uno de los “Diez Mejores Destinos Éticos” para el año 2018. Cada año, Ethical Traveler realiza una serie de estudios para generar una lista de los países (destinos) que más avanzan en materia de turismo responsable

Índice de Progreso Social y el turismo

Costa Rica fue reconocida por la Organización Mundial de Turismo ante la innovación implementada por el ICT de evaluar el progreso de una comunidad vinculada al sector turismo por medio el Índice de Progreso Social (IPS), aplicado por primera vez en el país.  Fuimos el primer país en el mundo en aplicarlo en centros turísticos y el reconocimiento fue al reconocer entre 55 países y 139 participantes.

La primera medición incluyó 10 centros turísticos, con diversidad de oferta y distintos grados de desarrollo: La Fortuna, Papagayo, Tamarindo, Santa Teresa, Monteverde, Drake, Tortuguero, Puerto Viejo, San Gerardo y Manuel Antonio.

Creación de la Ruta de las Aves

Se logró establecer una nueva actividad turística donde la promoción es la principal herramienta, generando mayor empleo a la comunidad y ofreciendo tours al turista extranjero y nacional.