La Fuerza de la Juventud 2014 – 2018

Las juventudes somos el presente y movemos Costa Rica. Bajo esta frase cargada de simbolismo y acción, desde el Viceministerio de Juventud en 2016 se lideró de manera colectiva y conjunta una plataforma de participación ciudadana con organizaciones conformadas por personas jóvenes o que trabajan desde las juventudes; las mismas que realizan política más allá de las elecciones y lo partidario, sino desde la acción humanitaria, el voluntariado, el trabajo comunitario directo, y la movilización de miles de personas.

Pero esta no fue una acción aislada, sino la línea de trabajo impulsada desde el inicio del mandato y con su ejemplo por parte del Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera; la posibilidad de construir las relaciones entre Gobierno y ciudadanía desde otros lugares, rompiendo las barreras simbólicas, para mediante el diálogo construir acciones efectivas, teniendo siempre en el centro de cada acción a las personas.

 

La apuesta fue colocar a una nueva generación desarrollando una nueva forma de hacer política al frente de puestos de toma de decisión. Por primera vez en mucho tiempo, las personas jóvenes no solamente fueron espectadoras, pasivas del relevo generacional,  que pegaban las banderas y llenaban las caravanas, o soñadores y con esperanza de un futuro mejor; sino que por la decisión valiente del Presidente, se convirtieron en protagonistas y se apropiaron en el presente, de construir una mejor Costa Rica; solidaria, justa, no discriminatoria, inclusiva, y con las mismas oportunidades y derechos para todas las personas. Por primera vez en mucho tiempo, las juventudes tomaron espacios de incidencia real.

 

Por ejemplo, en agosto de 2015, en el auditorio de Casa Presidencial completamente lleno de jóvenes participantes del Gobierno ciudadano, el expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica con un gesto orgulloso -capaz hasta con algo de envidia de la buena- le dijo al Presidente Luis Guillermo: “Uno de tus mayores legados es heredarle a Costa Rica una nueva generación política”. Y justamente esta no es una decisión sencilla, fue aplicar un encuentro generacional (no relevo), para combinar la experiencia con la juventud, la innovación con la tradición.

 

Aunque se hizo trillo de frontera a frontera, no todo fue fácil, cuando se lucha contra la política tradicional, muchas veces se dijo que estas personas jóvenes eran: “el equipo lonchera”, “un kinder”, “la 24 de abril”, “los carajillos del Gobierno” y un sin fin de etiquetas para valorar la edad antes que la capacidad. Pero si de algo podemos tener seguridad es de que, todas las personas jóvenes que estuvieron, entregaron todo su amor por este país, colocaron toda la pasión en el trabajo, lucharon por cambiar las condiciones de desigualdad con convicción, y a pesar de detractores y críticas, consiguieron resultados reales que durante muchos años habían estado trabados u olvidados en el Estado costarricense.

 

Durante 2014-2018 el Poder Ejecutivo contó con la presencia de personas jóvenes como jerarcas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ( el ahora Presidente de la República Carlos Alvarado Quesada), y los Viceministerio de: Presidencia en Diálogo Ciudadano (Ana Gabriel Zúñiga), Juventud (Ricardo Sánchez Mena, Elena Quesada, y Viviana Boza), Trabajo (Juan Alfaro), Aguas y Mares (Fernando Mora), Transportes Terrestre y Seguridad Vial (Liza Castillo y Sebastián Urbina), Cultura (Alfredo Chavarría), Economía (Geannina Dinarte), Paz (Víctor Barrantes), Planificación (Pilar Garrido), Justicia (Marco Feoli), Vivienda y Asentamiento Humanos (Ana Cristina Trejos), Infraestructura y Concesiones (Mauricio González), y la Comisión Nacional de Emergencias (Iván Brenes). Eso sin contar el aporte fundamental de decenas de jóvenes en puesto de jefatura de despacho, asesoría y asistencia.

 

Y algunos de los resultados tangibles podemos destacar los siguientes:

  • Disminución de la conflictividad social en el país -según el Programa Estado de la Nación-, a partir de diálogo social para la atención de conflictos y la co-creación de políticas públicas.
  • Atención y liderazgos en las emergencias como el huracán Otto y tormenta Nate.
  • Creación del Consejo Nacional de Juventudes.
  • El desarrollo de modelos de gobernanza participativa que desencadenaron la consolidación de áreas marinas protegidas como el AMM Cabo Blanco y Bahía Santa Elena.
  • Transparencia activa por lo que hoy contamos con una institucionalidad más abierta, con la implementación de acciones en el marco de Gobierno Abierto. Costa Rica es país co-líder de Gobierno Abierto en América Latina y primer país del mundo según la OCDE en impulsar acciones con enfoque de Estado Abierto.
  • Creación del Premio Nacional de Juventudes Jorge Debravo, reconociendo la labor de las juventudes como entes de transformación social.
  • La formulación de políticas públicas en el marco de procesos participativos como la Política Nacional de Humedales, de Adaptación al Cambio Climático y la Estrategia Nacional para la sustitución de plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables.
  • Acuerdo nacional para el proyecto de Pago Electrónico de transporte público.
  • Saldar una deuda histórica con los Pueblos Indígenas al co-crear el Mecanismo General de Consulta para Pueblos Indígenas. Siendo la primera en su tipo al ser co-creada y no impuesta.
  • Instalación de la plataforma de participación ciudadana Movemos Costa Rica.
  • Apertura del MOPT a los colectivo de sociedad civil para la construcción del Plan de Pacificación de Vías.
  • Visita por parte del Viceministerio de Juventud de las 81 municipalidades y alcaldías para fortalecer los Comités Cantonales de la Persona Joven y brindar acompañamiento a las municipalidades en el proceso. Logrando la conformación del mismo en 79 municipalidades.
  • Estructuración y fortalecimiento del sector agua, consolidando el comité nacional de hidrología y meteorología, así como el proceso de regionalización de la Dirección de Agua – MINAE y el apoyo para el desarrollo de procesos como la Mesa por Guanacaste y el Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste.

Visite la plataforma de Juventudes: