Salud

La Administración Solís Rivera cumplió el compromiso de fortalecer los servicios de salud. En estos esfuerzos tuvo lugar destacado el respaldo al modelo solidario de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), así como el mejoramiento de las condiciones para el aprovechamiento adecuado del agua y el equipamiento tecnológico para la salud de las familias costarricenses.

Mayor pago de la deuda del Estado con la CCSS

el convenio de pago suscrito en el año 2016 entre el Gobierno y la CCSS para el pago de 228 mil millones ($402 millones) como parte de la deuda que se mantenía con la institución fue histórico: representó el monto más alto tanto por su monto como por el monto porcentual de la deuda que canceló, y ratificó el compromiso del país con la solidaridad social. Este pago se transformó en parte del mayor plan de inversión para construir infraestructura, equipamiento, programas de salud y plan para disminución de filas para atención médica.

La CCSS duplicó inversión en esta administración

pasó de 223 mil millones ($393 millones) entre los años 2010 y el 2013, a 469 mil millones ($827 millones) entre los años 2014 y 2017. En este plan de inversión, el más grande hasta ahora en la historia de Costa Rica, se encuentran la construcción y equipamiento de los hospitales de Turrialba, Cartago, Golfito, Puntarenas; además 5 proyectos en los hospitales especializados;  29 obras de mejoramiento, construcción, equipamiento, remodelación, reforzamiento estructural y readecuación de los hospitales San Juan de Dios, México y Calderón Guardia; 12 proyectos en los hospitales regionales Tony Facio de Limón, Escalante Pradilla de Pérez Zeledón, San Rafael de Alajuela, Enrique Baltodano de Liberia; 10 obras de readecuación estructural, construcción, equipamiento, fortalecimientos, ampliación y remodelación en los hospitales periféricos; 21 Sedes de Áreas en varias comunidades del país; 33 nuevos EBAIS; 4 proyectos administrativos y logísticos; 16 de equipamiento médico con mamografos, tomógrafos, angiógrafos y rayos X; 17 de equipos varios para colocar en diferentes centros médicos; 30 nuevas Áreas de Salud en el país; con la modalidad de Fideicomiso construcción de 22 sucursales, el Centro de Almacenamiento y Distribución de la CCSS, Torre Esperanza de Cuidados críticos del Hospital Nacional de Niños y la conclusión del Expediente Digital Único en Salud (Edus) en el primer nivel de atención mientras que Expediente Hospitalario sigue su marcha.

La huella del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud desarrolló una clara ruta como ente rector de la salud de Costa Rica, entre algunos de sus muchas acciones:

  • Estrategia Nacional para un envejecimiento saludable, basado en el curso de vida 2017-2020. Fue la primera elaborada en América Latina desde la acción multisectorial convocada desde el Sistema de Naciones Unidas con la participación de más de 20 instituciones.
  • Se oficializó la Política de Alimentación y Nutrición 2017-2021 de abordaje integral de prevención, reducción y control de la malnutrición infantil; el fortalecimiento y capacitación de comisiones de salud y nutrición escolar; el desarrollo de planes cantonales en promoción de la salud y prevención y abordaje integral de los problemas de malnutrición.
  • Se emitió el decreto ejecutivo No.39895-S, para fortalecer el proceso de donación y trasplante mediante la definición de pautas para la distribución de órganos y tejidos humanos de una manera trasparente, equitativa y efectiva en el país. Este Reglamento establece el Registro Nacional de los Procesos de Donación y Trasplante.
  • Control, atención y prevención en todo el territorio nacional de las epidemias de Dengue, Chikunguña y Zika.
  • Estrategia Nacional de Reciclaje construida de manera participativa e interdisciplinaria, con el acompañamiento de 400 representantes de instituciones públicas, municipalidades, empresa privada, academia, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil y estableció tres ejes que impulsaron la armonización del sistema de separación de residuos desde la fuente de generación; la armonización del sistema de recuperación desde la fuente de generación y el fortalecimiento del sector de recuperadores y recuperadoras de residuos.

Reducción en tiempos de espera

Hospitales de CCSS redujeron tiempos de espera para cirugías en casi un 60% y se logró pasar de un promedio de 613 días en el año 2012 a un promedio de 256 días en el año 2017

Mayor inversión para el manejo de agua

Los más de 23 mil millones en el  año 2017 ($40,5 millones) representaron la más alta en acueductos, y los 25 mil millones ($44 millones) del años 2015 son la más alta en alcantarillados. En conjunto, se duplicó la inversión en manejo de agua.

Políticas públicas hídricas

Costa Rica establece por primera vez una  Política Nacional de Saneamiento en Aguas Residuales de largo plazo (2016-2045), así como una Política Nacional de Agua Potable (2017-2030). Este instrumento estratégico guiará las acciones durante los próximos 15 años para aumentar y consolidar la cobertura de estos servicios necesarios para la ciudadanía. La política de saneamiento de aguas residuales incluyó un plan de inversión de obras prioritarias en las diferentes provincias.

Recta final del Expediente Digital Único en Salud (EDUS)

Compuesto por varios módulos como son Egreso, Quirúrgico, Emergencias, Consulta Externa y el de Visita Médica Hospitalaria. Este último es el que se empezó a implementar en el año 2018.