Recuperando la innovación

La ruta de trabajo en ciencia y tecnología se basó en la organización estratégica hacia una sociedad y economía basadas en el conocimiento en el cual la ciencia, la tecnología y la innovación sean prioridades del Estado con visión de largo plazo, pero con atención a los retos del presente. Incrementar la cantidad y calidad del capital humano disponible en ciencia, tecnología e innovación, dirigir el desarrollo de la investigación científica, habilitar un ecosistema de innovación e impulsar la ciencia y la tecnología para resolver los retos más apremiantes de la sociedad costarricense

Estrategia CRDigit@l

Desplegó desde el año 2015 un esfuerzo sostenido para reducir la brecha digital y la reducción de la pobreza, mediante cinco programas: Hogares conectados, Comunidades conectadas, Centros públicos conectados, Espacios públicos conectados y Red de banda ancha solidaria para lo cual invirtió en estos programas $300 millones.

Su innovador concepto le valió el reconocimiento internacional: en mayo 2016, Premio WSIS 2016 (Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, por sus siglas en inglés) en la categoría de Acceso al Conocimiento e Información, gracias al proyecto Hogares Conectados. Los fondos para estos programas fueron del Fondo Nacional de Telecomunicaciones, y contrapartidas de las instituciones participantes, en un proceso de articulación: MICITT. MEP. MIVAH, MEIC, INA, CCSS, CONAPAN Y CONAPDIS.

Incentivar la ciencia y la tecnología

El Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2015-2021 se realizó de manera constructiva para delimitar el esbozo de integración social de una teoría de impacto de la ciencia y tecnología en la sociedad costarricense y se fundamenta en la Ruta 2021 con los objetivos claros de contribuir hacia la competitividad internacional, la prosperidad nacional y el bienestar colectivo de Costa Rica a través de la construcción firme de una sociedad y economía basadas en el conocimiento.

Sede de la Olimpiada Mundial de Robótica

Como reconocimiento a nuestro país por el desarrollo de la ciencia y la tecnología y el impulso de la robótica en la educación el World Robotic Olympiad designó a Costa Rica como la sede la Olimpiada Mundial de Robótica 2017, siendo el primer país del continente americano en lograrlo que albergó 2.500 participantes del mundo.

 

Fomento de la robótica en colegios de áreas vulnerables

Se desarrolló un esfuerzo interinstitucional de los ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología, Presidencia junto a la Universidad Nacional y el Instituto Costarricense contra las Drogas en la capacitación en robótica al personal docente de 36 colegios del país. La iniciativa se denominó “Formación de formadores en robótica para colegios en áreas vulnerables en Costa Rica”, y consistió en implementar talleres de robótica con docentes quienes, posteriormente, capacitaron a sus estudiantes sobre diseño, programación y construcción de robots.

Firma digital  se consolidó al triplicar su crecimiento

Pasó de poco más de 20 mil certificados por año en año 2013 a más de 60 mil en el año 2017, y entró a una fase de revisión de normativa para preparar su siguiente etapa. La emisión de certificados digitales superó los 50 mil por año, y las solicitudes acumuladas dejarán atrás la cantidad de 250 mil en el país

Pago electrónico

Autoridades de los sectores transporte, bancario, representantes de las cámaras empresariales del transporte e instituciones públicas  firmaron en febrero del año 2017 un convenio que permitirá desarrollar e implementar un único sistema de pago electrónico en los servicios de transporte público.

Educación dual

Se impulsó el desarrollo de acciones enmarcadas dentro del modelo de Educación Dual, como el proyecto de Ley N° 19.019 “Ley para la regulación de la educación o formación profesional-técnica en la modalidad dual en Costa Rica”, como un mecanismo para mejorar las posibilidades de la población joven de acceder a empleos de calidad.

Ciberseguridad

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) presentó la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, primera vez en la historia del país en el que se definió un marco para orientar las acciones del país en esta materia.