Desarrollo territorial

El Programa Tejiendo Desarrollo, impulsado desde el Despacho de la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo,  trabajó un nuevo modelo para disminuir las desigualdades en los territorios y generar procesos de desarrollo local.

Se promovió la coordinación interinstitucional, la articulación con los gobiernos locales, el sector privado, la academia y las organizaciones sociales. Se gestaron proyectos que responden a las necesidades de las personas. Se conformaron 64 espacios de participación y se priorizaron, en conjunto con las comunidades, 130 proyectos como detonantes de desarrollo.

Priorizamos el Desarrollo Territorial

Mediante Decreto Ejecutivo N.º 38536-MP-PLAN Reglamento Orgánico del Poder Ejecutivo se crea la  Red de Coordinación del Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana integrada por: MIDEPLAN, INDER, DINADECO e IFAM.

En el marco de esta red se creó el Programa Tejiendo Desarrollo para articular los esfuerzos de instituciones, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada y academia y así responder a las necesidades definidas por las y los actores territoriales.

Tejiendo Desarrollo promovió la participación social y acompañó proyectos priorizados por las comunidades para detonar su desarrollo.

 

Cambiamos el mapa de la Gobernanza

Se conformaron 64 espacios de participación. En el espacio cantonal: 33 Consejos Cantonales de Coordinación Institucional (CCCI); en el ámbito territorial,  28 Consejos Territoriales de Desarrollo Rural (INDER); y a nivel comunal se activaron 11 Diálogos Comunales.

A nivel de regiones se concluyó el proceso de conformación de los Consejos Regionales de Desarrollo (COREDES) en las regiones Brunca, Chorotega, Huetar Norte, Pacífico Central y Huetar Caribe.

 

 

Fortalecimos la autonomía municipal

La Ley 9329 para la Transferencia de Competencias, Atención Plena y Expedita de la Red Vial Cantonal, dotó a los gobiernos locales de recursos para invertir en infraestructura. Esta ley era una asignatura pendiente desde hace 14 años.

Los recursos fueron distribuidos de la siguiente manera: ¢21 mil millones en el año 2016; ¢42 mil millones en el año 2017 y ¢63 mil millones en el año 2018, teniendo en cuenta tres componentes: la extensión de la red vial cantonal; el Índice de Desarrollo Social Cantonal y la distribución en partes iguales.

Concretamos proyectos detonadores de desarrollo

Desde los 64 espacios de participación ciudadana y articulación interinstitucional se lograron priorizar  130 proyectos detonadores de desarrollo (socioproductivos, de infraestructura, culturales, ambientales y educativos) para el 44% del territorio nacional.

Esos 130 proyectos contaron con una inversión de 22 mil millones de colones e impactaron a más de 23 mil familias.

Respondimos de forma efectiva a las emergencias nacionales

Tras el paso del Huracán Otto y la Tormenta Nate, coordinamos con las municipalidades y la Comisión Nacional de Emergencias para destinar los recursos estatales y municipales para la restauración de puentes y apertura de vías en las comunidades más necesitadas.

Tras el cierre del Parque Nacional Volcán Poás, implementamos una estrategia de comunicación que incluyó la creación de una marca territorial y la organización de ferias comerciales para aumentar la visitación turística en las zonas afectadas.