Impulso a la infraestructura pública 

La Administración del Presidente Luis Guillermo Solís Rivera acometió la tarea de impulsar la infraestructura pública, para devolver confianza a la ciudadanía, comunidades y sectores productivos. De esta manera mejorar los índices de ejecución los cuales con voluntad política y trabajo dieron resultados.

Mapa de obras

Herramienta tecnológica de rendición de cuentas para uso de la ciudadanía en mapa.presidencia.go.cr muestra un conjunto de obras y equipos financiados por el pueblo de Costa Rica e impulsados por la Administración Solís Rivera con el apoyo de comunidades, instituciones públicas, municipalidades, sectores sociales y productivos.

 

Agua potable y saneamiento

Se logró la mayor inversión de la década con ₡220 mil millones ($388 millones). En el área de inversión en saneamiento se pasó de ₡3.000 millones por año ($5.2 millones), a ₡20.000 millones ($35 millones). Como respuesta integral para enfrentar problemas de agua en Guanacaste se realizó una inversión que superó los ₡400.000 millones concluyendo 21 de los 54 proyectos diseñados para satisfacer las demandas del recurso.

Se destacan acueductos concluidos en San Ramón-Palmares, Coto Brus, Palmar Norte, Puerto Jiménez, Buenos Aires, Jacó, Pérez Zeledón, ciudad de Limón, Caribe Sur (el más grande del país), V Ampliación del Acueducto Metropolitano. Se concluyo la reconstrucción de 11 de los 13 acueductos afectados por el huracán Otto con recursos donados por la gestión del presidente Solís por $10 millones de Emiratos Árabes Unidos.

Por primera vez se emitió una Política Nacional de Saneamiento de aguas residuales con inversiones por $520 millones con obras que se comenzaron a ejecutar en el Gran Área Metropolitana y en proceso de factibilidad en Nicoya, Puntarenas, Palmares, Jacó, Quepos, Golfito, Playas del Coco, Puerto Viejo, Monín, y Limón centro.

Infraestructura educativa

Entre mayo 2014 y diciembre 2017, el rubro de presupuesto destinado a desarrollo de infraestructura y equipamiento educativo creció de 1,12% en 2014 a  5,77% en el 2017 del total del presupuesto MEP.

Del mismo modo entre mayo 2014 y febrero 2018 los recursos asignados a proyectos debidamente formulados y aprobados reflejan una inversión de más de ₡254.357 millones, en recursos transferidos a las juntas de educación o administrativas tanto para la realización de proyectos de infraestructura como para la compra de terrenos en todo el territorio nacional.

La inversión en infraestructura y compra de terrenos pasó de Ȼ50.000 millones en a Ȼ81.597 millones en el año 2017 para obras de infraestructura y de Ȼ115 millones en el 2010 a Ȼ6.799 millones n el 2017 para compra de terrenos.

 Atención de puentes estratégicos

El Alfredo González Flores que conecta las ciudades de San José, Heredia y Alajuela quedo habilitado a seis carriles en mayo de 2017; por éste transitan a diario 100 mil vehículos de transporte público y privado. Este eliminó el símbolo de la poca capacidad del Estado para corregir problemas de infraestructura y que popularmente se conoció como el puente de la platina.  El puente Yolanda Oreamuno quedó funcionando en marzo del 2017 se habilitaron los cuatro carriles para el tránsito diario de 50 mil vehículos. El Puente sobre río Virilla en Lindora inició construcción en mayo de 2017, para mejorar la circulación de 30 mil vehículos diarios.

Luego de 30 años de espera y en coordinación del INDER, JAPDEVA y MOPT se construyeron los puentes sobre los ríos Suruy y La Estrella, con una inversión de Ȼ2.000 millones que conectan a 18 comunidades indígenas en El Valle La Estrella.

El Puente Binacional Costa Rica – Panamá en el río Sixaola arrancó su construcción para mejorar las condiciones de conectividad y las migratorias.

Corredor vial Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper

Esta deuda con la competitividad de la Región Norte de Costa Rica quedó saldada y en agosto del 2017. Una nueva carretera de 60 kilómetros, que reduce el tiempo y potencia la conexión social y productiva de las comunidades de San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí con las comunidades del territorio del Caribe.

Reactivación de la construcción del Arco Norte de Circunvalación

En setiembre de 2017, luego de tres décadas de no concretarse, se logra el arranque para el anillo de la ruta nacional 39. Estas obras permitirán resolver necesidades de interconexión sin obligar a transitar el centro de la capital y enlazar la Circunvalación con las rutas nacionales 1 (Interamericana Norte) 27 (San José- Caldera) y 32 (San José-Limón), logrando dar más soluciones viales al tránsito vehicular.

Inversión aeroportuaria

Se destinaron ₡35.683 millones para aeropuertos internacionales; los aeropuertos locales recibieron mejoras por ₡31.790 millones, con el objetivo de estimular el desarrollo regional.

El aeropuerto Juan Santamaría requirió ₡12.983 millones para la expansión de salas, ₡5.774 millones para la construcción de una rampa y una terminal doméstica, ₡2.221 millones para el Centro de Operaciones y Comunicaciones, ₡2.241 millones para la rampa remota y ₡824 millones para el acceso vertical para la Torre de Control, entre otros. El aeropuerto Daniel Oduber en Liberia recibió ₡3.219 millones para la ampliación de la terminal de pasajeros y ₡2.938 millones para mejoramiento de la pista y plataforma de rodaje.

Otra serie de aeródromos tuvieron mejoras: el Tobías Bolaños con el objetivo de estabilizar taludes, mejoras de infraestructura, demarcación y remplazo de superficies de rodamiento También se realizó una necesaria inversión para los aeropuertos locales, que permite potenciar el desarrollo regional y que alcanzó los ₡31.790 millones. Estas obras recibieron recursos por ₡2.514 millones en Los Chiles, ₡1.020 millones en Coto 47, ₡270 millones en Puerto Jiménez, ₡3.220 millones en Drake, ₡83 millones en Upala, ₡78 millones en Palmar Sur, y Quepos, con ₡5.135 millones, entre otros.

Despegue del aeropuerto en Orotina

Se contrató en mayo del 2016 una asesoría con la empresa inglesa Mott Mac Donald, especializada en materia de aeropuertos, para la confección de un estudio de emplazamiento y plan maestro para el nuevo Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica.  El documento fue entregado en mayo 2017 y establece la ruta de trabajo para la planificación, financiamiento, construcción, desarrollo y ejecución de la terminal aeroportuaria.

Modernización portuaria en Limón

Cumpliendo con la seguridad jurídica de las inversiones, la Administración Solís Rivera, en el marco de la legalidad, impulso los permisos para que la empresa holandesa APM Terminals iniciara la construcción de la Terminal de Contenedores de Moín; obra con una inversión de $1.000 millones. Al finalizar el gobierno la concesionaria ya tenía lista la I etapa.  JAPDEVA desarrolló la propuesta de crear un Fideicomiso con el fin de agilizar los recursos que recibirá el país por la concesión de la TCM se garanticen para financiar gestionar y ejecutar proyectos estratégicos que promuevan la competitividad, la innovación y la generación de empleo en Limón.

Mejoras puertos de JAPDEVA

Los puertos de Moín y Limón modernizó los puertos; sostuvo una estrategia para volver a reposicionarse como destino rentable para esta actividad de cruceros vinculando a productores y operadores de turismo local; tras 30 años de espera concretó la compra de dos grúas porticas post Panamax, para reducir en 4 horas los tiempos para descargar y cargas contenedoras.

Infraestructura para seguridad energética

RECOPE aprobó y ejecutó una parte importante del Plan Estratégico 2016-2021 que tiene como principal objetivo garantizar la seguridad energética de Costa Rica, con una inversión de $289 millones fortaleciendo la infraestructura de importación, los sistemas de carga y venta de combustibles y la capacidad de almacenamiento para elevar los días inventario de productos, con la construcción de 12 tanques de almacenamiento de combustibles y el desarrollo de una nueva terminal petrolera en el Caribe, el objetivo es dar a Costa Rica  las condiciones para evitar eventuales crisis de desabastecimiento.

Cumplimiento con la Ruta 257

Una carretera (viaducto) de cuatro carriles y elevado por 415 pilotes era necesaria para unir la ruta 32 con la Terminal de Contenedores de Moín. La Administración Solís Rivera cumplió con esta obra y, con esto, logró que Costa Rica se ahorre el descuento por manejo de contenedor, que, durante 30 años, sería por la suma de $1.000 millones.

Mejoró la ejecución de créditos externos

 

En el año 2016 alcanzó un 86%, y sobrepasó la ejecución de $600 millones en un año. Se mejoró el aprovechamiento de recursos que en el pasado han generado pago por intereses e incluso cancelaciones por su baja utilización.

La segunda mayor obra civil de Centroamérica

En setiembre del año 2016 el ICE entregó a los costarricenses la Planta Hidroeléctrica Reventazón, la más grande del área y que aporta energía a 535 mil hogares, con sus 305,5 MW.